La Cruz de Piedra
Imagen
La Cruz de Piedra
Cruz en la pared
La Cruz de Piedra
Iglesia de Mataelpino
La Curandera
La casa del cabrero...
Enlaces
Historias de Mataelpino...
Historia de Guadarrama
Cuando llegué a Mataelpino...
Enlaces nuevo
imagen
Bajando la calle de la iglesia, en la intersección con la carretera a El Boalo, a la izquierda se encuentra un pequeño parque de madera (no confundir con el parque que está enfrente, al otro lado de la carretera). Si entramos en este pequeño parque, hay un camino que sale en dirección a El Boalo, paralelo a la carretera. Avanzamos unos 20 metros y el camino se bifurca. Cogemos el camino de la izquierda, que tiene un pequeño puente de madera que cruza un arroyo. Nada más cruzar el arroyo, a unos 10 metros, a la izquierda veremos la cruz de piedra, montada sobre una roca.
La cruz está datada el 29 de octubre del año 1.886.

Se dice que lo puso una chica de El Boalo, al morir su novio, que era de Mataelpino.

Otra versión es que era la tumba de un hombre al que otro le acuchilló por venganza, parece ser por temas de amores, en ese mismo lugar. (Fuente: Yardena)

La versión más completa hasta ahora, en línea con las 2 versiones anteriores, es que Bruno era un montañista italiano muy conocido alli porque iba todos los veranos a la pedriza y dormia en mataelpino. Estaba enamorado de una mujer del pueblo pero ella estaba casada, aunque le queria ella, y tenian relaciones y por lo visto ella fue repudiada. Dejaron de verse pero él seguía pasando por allí a ver si la veía y haciendo sus rutas. Un día yendo por allí tuvo una disputa con el marido de ella y resultó muerto a navajazos. Ella, con todo su coraje, le levanto esa cruz. Esta es la versión transmitida por la abuela de la autora de la historia.
Además, consultando el árbol genealógico de esta persona (la de la cruz de piedra), parece ser que proviene de una familia que habitaba en un pueblecito costero llamado Sirmione(www.sirmione.it) y que el apellido de la cruz es el de su madre, ya que su padre se dedicaba al contrabando de sedas y especias (aunque se rumoreaba que traficaba con mujeres provenientes de África). El apellido real de su padre era Jagueri, aunque etimológicamente ha derivado en Jaquetti. Quizás adoptó el apellido de su madre debido a la actividad que desarrollaba su padre. (Fuente: Stella)
imagen
 
Escríbeme
Para más información